Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

lunes, 18 de mayo de 2015

Nora Cortiñas visitó los campamentos Saharauies

Nora Cortiñas visitó los campamentos Saharauies y expresó su solidaridad y la de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora para con los refugiados.

 La APDHE en los campamentos de refugiados saharauis La semana del 28 de abril al 3 de mayo de 2015 se celebró la XII Edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara), bajo el lema “Justicia Universal para el Pueblo Saharaui, Justicia Universal para todo el Mundo”. Manuel Ollé y Sara Ruiz, abogados de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) que forman parte del equipo jurídico responsable de la interposición de la querella por el genocidio saharaui y propulsor de la investigación de esos execrables crímenes internacionales, han estado presentes en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia en esta XII edición del FiSahara en compañía de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA). En el trascurso de esos días se han realizado reuniones con las víctimas y se han recabado testimonios para llevar a cabo una segunda ampliación de la querella inicial interpuesta en septiembre de 2006, por los bombardeos con napalm y fósforo blanco sufridos por la población Saharaui de Um Draiga en febrero de 1976. El reciente auto de fecha 9 de abril de 2015 dictado por el Juzgado Central de Instrucción núm. 5, reconoce la existencia del genocidio saharaui, esto es, se admite judicialmente que todos los abominables crímenes que se cometieron contra la población saharaui se llevaron a cabo con la finalidad de exterminar y aniquilar a dicho pueblo y ocupar sus territorios. El dictado de este auto constituye una victoria en la lucha por la justicia y la verdad que nos permite seguir avanzando para satisfacer el derecho de reparación que asiste a todas las víctimas de la barbarie perpetrada por nacionales marroquíes, con el beneplácito del Reino de Marruecos, país que no tiene reconocido derecho alguno sobre el Sáhara Occidental, considerado en la actualidad como un territorio no autónomo por descolonizar. Durante 40 años la población saharaui, despojada de manera ilegítima por el Gobierno de Marruecos de sus tierras y de sus raíces, está subsistiendo en condiciones extremas e inhumanas en los campamentos de refugiados. La experiencia que se ha vivido estos días en los campamentos de refugiados asentados, de prestado, en suelo argelino, durante la celebración de la XII edición del FiSahara es una lección de vida, y un ejemplo de dignidad humana del pueblo saharaui. Desde la APDHE y AFAPREDESA, quien realiza una encomiable labor en el terreno por la defensa de los derechos de los saharauis, se va a seguir trabajando para depurar responsabilidades penales por la comisión del genocidio saharaui en una lucha constante contra la impunidad, exigiendo el cumplimiento de la legalidad internacional para que el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, finalmente, se haga efectivo, y pueda ponerse punto y final al conflicto.