Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

lunes, 30 de junio de 2014

Juicio Oral y Público por el asesinato de Monseñor Enrique Angelelli con fecha de sentencia



Las Madres hemos recibido y difundimos la siguiente información, poniendo nuestra energía en que se obtenga, por fin, una justa sentencia.

Juicio Oral y Público por el asesinato de Monseñor Enrique  Angelelli con fecha de sentencia, 4 de Julio del 2014

Por haber sido consecuente con una pastoral que incomodaba  al poder establecido, Monseñor Angelelli fue calumniado, perseguido y asesinado por la Dictadura Militar el 4 de agosto de 1976 en Punta de los Llanos.

Ante los Tribunales Federales de La Rioja, donde se tramitaba la causa y se investigaba su  asesinato, reiteradamente se pidió celeridad en el proceso según la sentencia del 19 de junio del año 1986,  donde el Juez de  Instrucción Dr. Aldo F Morales  dictaminó (sin determinar los autores)
1.- Declarar que la muerte de Enrique Angel Angelelli no obedeció  a un accidente de tránsito, sino a un homicidio fríamente premeditado y esperado por la víctima.
Esta etapa quedó trunca por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En el año 2006 se reabrió la causa en el Juzgado Federal de La Rioja, producto de la lucha constante de familiares, pueblo riojano y compañeros cordobeses. El juez Federal Daniel Herrera PiedraBuena dispuso reabrir la investigación para determinar los responsables de la muerte de Enrique Angelelli.
El 22 de abril del año 2009 se realizó la segunda autopsia y finalmente el 4 de Noviembre del 2013 dio inicio el Juicio por la causa del asesinato de Monseñor  Enrique Angel Angelelli y por  tentativa de homicidio de Arturo Aido Pinto, juicio que se viene exigiendo desde hace 37 años.

El próximo 4 de julio se dictará sentencia.

De los 14 imputados, inicialmente pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad de aquella época, solo llegan a este Juicio Oral: Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y Juan Carlos Romero (el Bruja) recientemente fallecido.

Son querellantes su sobrina Maria Elena Coseano, Luis Aido Pinto, (acompañaba a Monseñor Angelelli el 4 de Agosto), Luis Baronetto (Tiempo Latinoamericano); El Obispado de La Rioja y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia.